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NOSOTROS

 

Ficha del Establecimiento



Nombre del Establecimiento: Colegio San Esteban De Las Vizcachas

RBD: 25094-5

Ubicación: Avenida Eyzaguirre Nº02320

Comuna: Puente Alto

Región: Metropolitana de Santiago

Provincia: Cordillera

Teléfono: 2 28500629

Nombre de Nuestra Directora: Paula Andrea Alegría Cifuentes

Nombre del Sostenedor: Corporación Educacional Esteban De Las Vizcachas

Modalidad: Gratuito

Niveles que atiende:

Enseñanza Pre-Básica: Desde Medio Mayor a Kinder (Lenguaje y Regular)

Enseñanza Básica: De 1º Básico a 8º Básico

Enseñanza Media: De 1º Medio a 4º Medio Científico Humanista

Programa de Integración Escolar

Nivel Socioeconómico: Medio Bajo

Contamos con:

Programa de Integración Escolar (PIE)

Suscritos a Ley SEP

Programa de Alimentación Escolar JUNAEB

Programa de Tecnología ENLACES

Biblioteca Escolar CRA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)

 

"Para Padres que Aman a sus Hijos"

 

Fundamentación:

 

 

Considerando que la Educación -en general- tiene sentido, sólo si importa una utilidad social, el Establecimiento Educacional "Colegio San Esteban De Las Vizcachas", inspirada en preceptos Humanistas y Cristianos de profundo arraigo en la sociedad chilena, se ha autoimpuesto la misión de contribuir al esfuerzo que el estado y la sociedad chilena están realizando en el sector educacional de nuestro país.

 

El Colegio San Esteban nace bajo la idea fuerza de impulsar la calidad educacional en procura de la equidad social. Por ello el Colegio San Esteban pone énfasis en una formación liberadora, tecnificada y solidaria.

 

Nuestro Colegio se integra en un sistema pluralista de escuela, expresión de visiones diferentes del hombre, de la vida y del mundo que le rodea, que caracteriza nuestra época, en un clima que quiere ser de colaboración y respeto mutuo. En concordancia con nuestro P.E.I., es que rechazamos toda discriminación por razón de clase social, posición económica, creencias religiosas, afiliaciones políticas o cualidades humanas para cuantos deseen educarse de acuerdo con nuestra propuesta educativa.

 

En razón a lo anterior y según nuestra visión de hombre, trabajaremos un abanico axiológico, en el que destacan principios y valores como la solidaridad, la creatividad, la honestidad, la laboriosidad, la verdad, la libertad personal, la paz, el respeto a todos, el cuidado del medio ambiente, la tolerancia, la sensibilidad y la predisposición al cambio y la innovación.

 

Para alcanzar este ideario, contemplamos en el proceso educativo - desde el nivel de Educación Especial de Lenguaje y Preescolar hasta 4º Año de Enseñanza Media - Científico Humanista, adscribirnos -en un principio- a los Objetivos Fundamentales y Contenidos Minimos Obligatorios planteados desde MINEDUC y luego, a partir de la experiencia adquirida; el perfeccionamiento docente y el acopio de recursos económicos, buscamos desarrollar nuestros Planes y Programas propios, en los que quedarán explicitados los valores ya indicados.

 

MISIÓN:

El Colegio San Esteban De Las Vizcachas, tiene como cometido principal el contribuir a la formación de niños, niñas, jovencitas y jóvenes que, junto con colaborar con el progreso material del país, sean agentes de transmisión social de principios y valores que lleven a construir una sociedad más abierta, solidaria, innovadora y tolerante con la diversidad.

 

VISIÓN:

El Colegio San Esteban De Las Vizcachas, nace bajo la idea fuerza de ser una comunidad educativa que impulse la calidad educacional en procura de la equidad social. Considerando a nuestros alumnos como seres integrales, en  un clima de colaboración y respeto mutuo.

 

En concordancia con nuestro proyecto educativo institucional, rechazamos toda discriminación por razón de clase social, creencias religiosas, afiliaciones políticas o cualidades humanas para cuantos deseen educarse de acuerdo con nuestra propuesta educativa.

 

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PRINCIPIOS:

 

1) Creemos en la idea fuerza de impulsar la calidad educacional en procura de la equidad social, poniéndose énfasis en una formación liberadora, tecnificada y solidaria.

 

2) Afirmamos que los valores fundamentales que mueven nuestro quehacer educativo son la solidaridad, la creatividad, la honestidad, la laboriosidad, la tolerancia, la sensibilidad, el respeto por el medio ambiente y la predisposición al cambio y la innovación con una mirada crítica.

 

3) Reconocemos que toda persona tiene el derecho inalienable a la educación que responda al propio fin, personalidad y sexo; acomodada a la cultura y a las tradiciones patrias y abiertas a las relaciones fraternas con otros pueblos.

 

4) Nuestro Colegio apuesta por un sistema pluralista de escuela, en cuya expresión estén presente diferentes visiones de hombre, de la vida y del mundo que le rodea, como  característica de nuestra época, pero en un clima de colaboración y respeto mutuo.

 

5) Creemos en una Educación que busca el desarrollo de las habilidades intelectuales de los educandos, para que puedan organizar más adecuadamente los contenidos culturales que el mundo actual ofrece.

 

6) Estamos convencidos que todos los Alumnos que tenemos a nuestro cargo tienen las capacidades iniciales para aprender y es nuestro deber desarrollar al máximo dichas capacidades.

 

7) Es fundamental que el profesorado posea una buena formación académica y que esté constantemente perfeccionándose, tanto en sus contenidos específicos, como en metodologías innovadoras y más efectivas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

8) Creemos en la vital importancia de la existencia y la participación de los grupos que integran la comunidad educativa, que son un apoyo a ésta, tales como Centro de Padres, Centro de Alumnos y Consejo Escolar.

 

9) Consideramos que los padres de familia deben integrarse a la labor formadora del Colegio, comprometiéndose a participar y colaborar, con el único fin de conseguir el crecimiento físico, valórico e intelectual de sus hijos, que les permitirá en definitiva ser, hoy y en el futuro, personas más felices.

 

10) Estamos convencidos que la inclusión social, especialmente de los sectores más desposeídos, debe ser vivenciada cotidianamente en el Colegio.

 

11) Consideramos la función del profesorado como fundamental en el desarrollo de las potencialidades de los Alumnos y de la transmisión de los valores fundamentales a los que nos hemos adscritos, por lo tanto este debe ser un profesional de la Educación comprometido integralmente con su tarea y misión formadora.

 

12) Es nuestro convencimiento que el desarrollo de actividades extra-curriculares, es una instancia de promoción de habilidades particulares que no están incluidas en el currículo fijo, aportando al desarrollo personal una mejor integración de los Alumnos con su entorno.

 

13) Creemos en la necesidad de integrar y favorecer el desarrollo de potencialidades de niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales con trastornos específicos del lenguaje (TEL), tanto para su propia integración, como para el  resto de la comunidad que se irá transformando en una comunidad tolerante y abierta  a la diversidad.

 

14) Rechazamos toda discriminación por razón de clase social, posición económica, creencias religiosas, afiliaciones políticas o cualidades humanas para cuantos deseen educarse de acuerdo con nuestra propuesta educativa.

 

15) Creemos que el Educador es un profesional preparado humana y académicamente, preocupado por formarse permanentemente.

 

16) Pretendemos que la Educación que se imparte el Colegio logre crear las condiciones para que el Educando se vaya desarrollando como persona humana integral. Por eso estimula y planifica el desarrollo físico, afectivo, artístico e intelectual.

 

17) Promovemos que el Educador del Colegio viva su misión como una auténtica vocación de servicio, por el testimonio alegre de vida, ofreciendo lo mejor de sí en actitud solidaria.

 

18) Afirmamos que la Educación es un proceso cuyo protagonista es el Educando. Promueve el desarrollo de la autonomía personal y le ayuda a descubrir las cosas por sí mismo.

 

19) Creemos en una Educación que busca el desarrollo armónico de la persona y prepara para la vida y la reciprocidad entre hombres y mujeres.

 

20) Postulamos una Educación que incentiva la creatividad, la investigación y la innovación pedagógica; que promueve y facilita los medios conducentes a la renovación educativa en coherencia con el modelo técnico pedagógico.

 

ESTRATEGIA:

 

Para alcanzar este ideal educativo, se implementa la siguiente estrategia:

 

1) Nos adscribimos a los Planes y Programas  de Estudios y al Decreto de Evaluación, emanados desde el MINEDUC.

 

2) Formación de Equipo de Gestión Directiva.

 

3) Creación de Grupos de Gestión Interna.

 

4) Formación del Consejo Escolar.

 

5) Mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos, desarrollando talleres de profesores y especialistas.

 

6) Realización de reuniones para fortalecer al grupo profesional.

 

7) Creación de instancias de integración de padres y apoderados para el refuerzo, apoyo y compromiso de la labor educativa.

 

8) En el ámbito metodológico, facilitar el aprendizaje del alumno por medio de acciones pedagógicas que partan del contexto de los estudiantes y relacionando continuamente los contenidos con la resolución de problemas determinados, de tal forma que se logren aprendizajes significativos.

 

9) Lograr la integración social y escolar del alumno con trastorno de la comunicación a través de la habilitación y/o rehabilitación de las habilidades comunicativas mediante el desarrollo integración y adaptación de los Planes y Programas de Estudio

 

OBJETIVOS:

 

1) Desarrollar un  estilo directivo democrático y compartido, donde se fomente el liderazgo y la participación con calidad.

 

2) Diseñar estrategias que permitan un buen nivel de enseñanza y que asegure una calidad en los aprendizajes de los alumnos:

 

  • Crear instancias de diálogo profesional entre docentes y especialistas.

  • Evaluar permanentemente las acciones planificadas.

  • Coordinar acciones conjuntas con otras áreas.

  • Planificar proyectos y su posterior ejecución.

 

3) Realizar reuniones y/o entrevistas mensuales de padres y apoderados para que éste tome conciencia de su rol educativo como padre.

 

4) Crear un clima grato donde predomine el respeto, la aceptación de uno mismo y del otro, donde poder expresarse, y el educando sea reconocido por sus logros.

 

5) Desarrollar instancias que al educando le permitan expresarse  en todas sus potencialidades: técnico – artísticas, cognitivas, expresión verbal, deportiva, recreativo, etc.

 

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GESTIÓN CURRICULAR

 

Programas de Estudio Ministerio de Educación de Chile.

 

Educación parvulario Decreto Nº 1/2015

1º a 6º Básico: Decreto Nº 2960/2012

7º a 8º Básico: Decreto Nº1363/2011

1º y 2º Medio HC-TP: Decreto Nº1358/2011

3º Medio HC-TP: Decreto 27/2001

4º Medio HC-TP: Decreto 102/2002

 

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ÁREA RECURSOS

 

Se cuenta con Laboratorio Computacional del Programa Tecnológico Enlaces, Centro de Recursos para el Aprendizaje, Sala de Recursos PIE, Sala de atención profesionales especialistas (Fonoaudióloga y Psicólogos), Biblioteca CRA, salas multiuso, áreas verdes, cancha de futbol, Piscina.

 

ÁREA CONVIVENCIA ESCOLAR

 

Se cuenta con:

Manual y Comité de Convivencia Escolar el que pretende resguardar y potenciar la sana convivencia y óptimo desarrollo social  y emocional entre pares y la comunidad educativa en general. Se manejan estrategias de resolución de conflictos.

 

ÁREA CENTRO DE PADRES Y APODERADOS

 

Centro General de Padres y Apoderados que conoce las metas y objetivos establecidos anualmente,  participa y se involucra de manera responsable y colaborativa para con los estudiantes y el establecimiento.

 

ÁREA CENTRO DE ALUMNOS

 

Centro de Alumnos que conoce las metas y objetivos establecidos anualmente,  participa y se involucra de manera responsable y colaborativa para con los estudiantes y el establecimiento.

 

METAS  DE EFICIENCIA INTERNA

 

Nuestras metas se basan en promover  procesos de mejoramiento continuo al interior del establecimiento, entendiendo que es un ciclo permanente que se instaura para mejorar las prácticas institucionales y pedagógicas y los resultados educativos.

Dicho plan diagnostica, sintetiza y analiza información relacionada con el desarrollo de acciones, resultados educativos y de gestión institucional, curricular y pedagógica.

 

El plan considera las cuatro áreas de proceso:

  • Gestión del curriculum

  • Liderazgo escolar

  • Convivencia escolar

  • Gestión de recursos

 

 La implementación de este plan requiere de un constante monitoreo y análisis de las practicas desarrolladas, tomando como método de evaluación los resultados educativos (SIMCE), de aprendizaje (por asignatura y núcleo de aprendizaje) y de eficiencia interna (repitencia, retiro y aprobación por asignatura).

 

 

Colegio San Esteban De Las Vizcachas

 

 

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